sábado, 6 de diciembre de 2008

El New Deal del Presidente Zapatero

Decíamos ayer que hacía falta, por parte de la clase política, crear una nueva frontera para hacer un nuevo reparto (New Deal) con el que hacer realidad nuestros sueños de cambio en una sociedad necesariamente más justa, libre e igualitaria. Y citábamos al presidente Roosevelt y al economista J. M. Keynes como inspiradores de las recetas que sacaron al mundo de la gran depresión de los años 30 a través de un papel más decisivo del Estado, el gasto social y las inversiones públicas.
Algunos veníamos reivindicando esta opción desde hace ya meses porque pensábamos que era necesario recuperar el papel de lo colectivo frente al imperio falsamente liberal del mercado libre en el que no se premia a los mejores, sino a los más pillastres, y porque los movimientos especulativos con los precios de los alimentos primero, de los carburantes después, el IPC desbocado y los tipos de interés por las nubes, con restricciones de crédito, falta de liquidez y desconfianza generalizada, no podía ser más que el preludio de grandes males si no se actuaba con rapidez.
Estos días hemos conocido una nueva iniciativa del presidente Zapatero con la creación de un Fondo Estatal de Inversión Local en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Serán 8.000 millones de euros a disposición de todos los municipios para aumentar la inversión pública desde los ayuntamientos al más puro estilo keynesiano. Sin duda, el presidente Zapatero está marcando la agenda y la iniciativa, no sólo a nivel nacional, sino internacional, entre los gobiernos europeos y americanos, preocupándose no sólo de Wall Street, sino también de main street. Que Obama tome nota.
Esta inyección de nueva obra pública va a significar un alivio para muchas pequeñas y medianas empresas de la construcción, del sector metalmecánico, para despachos de arquitectos, ingenieros, para profesionales del transporte, pero sobre todo para desempleados de esos sectores que tendrán una nueva oportunidad para engancharse al mercado laboral. Y, además, con el esfuerzo del Gobierno, que es el de todos, con el buen hacer de nuestras pymes y los profesionales que emplean, con los extraordinarios cuerpos técnicos municipales liderados por la actual corporación municipal vamos a lograr mejorar, embellecer y a prepararnos para ganar el futuro de la ciudad.
Se preocupaba en estas páginas el «antigafapasta» y amigo Sr. Ortea por la alta filosofía económica que me emocionaba y, ciertamente, que me atrayera la economía política más clásica que me imbuyó el Dr. Martínez Argüelles en la facultad. Y es que antes de la acción debe estar la reflexión. Por eso creo que el Estado debe jugar su papel, que tenemos que proteger a los más débiles con un adecuado gasto social y que además hoy es más necesaria que nunca la inversión pública que arrastre la economía hacia un nuevo ciclo de crecimiento.
Pero hoy, llegado a este punto, voy a decir más. No se preocupe D. Alejandro que los jóvenes socialistas gijoneses llegaremos los primeros a esta prueba de carga a la que se someterán los ayuntamientos españoles. Si en el 2009 ya estaban previstos más de 70 millones de euros de inversión municipal, toda una cifra récord viendo lo que pasa en otros lares, ahora tendremos otros 50 millones más para traer cuanto antes la recuperación económica que el mercado por sí solo no va a solucionar.
Desde hace varios días concejales, directores, asesores, grupos políticos han estado chequeando las necesidades más urgentes, singulares y significativas que no habían entrado en el actual Presupuesto. Un amplio listado de proyectos se está definiendo ya con criterios de vertebración territorial entre el centro y los barrios de la ciudad, con equilibrio entre lo rural y lo urbano, con una importante proyección en términos de empleos y de promoción económica e industrial, con atención a la mejora de las infraestructuras de comunicación, necesidades sociales, deportivas, culturales, educativas y medioambientales.
Sin duda, el año 2009 será el año de la recuperación. Lo será con el esfuerzo de todos ,y con este nuevo reparto, este New Deal del presidente Zapatero, todos vamos a salir ganando cuando veamos nuevos parques y jardines, calles renovadas, equipamientos deportivos y culturales, nuevas iniciativas empresariales e industriales, generación de empleo, actividad económica y vertebración de la ciudad. Te regalaré Alejandro una de esas «gafapasta» que tanto envidias, verás qué guay.


PD: Artículo publicado en lne el 6/12/08. Es continuación de otro publicado el 30/11/08 y a la vez contestación a Alejandro Ortea, viejo amigo y columnista en lne.

No hay comentarios: