sábado, 13 de diciembre de 2008

cuantosimpuestospago.com

Como sabéis acabo de incorporarme a la realidad virtual de facebook y a la blogosfera, y lo primero que me ha pasado es que me he reencontrado con algunos de mis viejos amigos de facultad que están repartidos por el mundo.
Uno de ellos que se confiesa democristiano, aunque yo lo pondría bastante más allá. Es muy guerrero, ya lo era en nuestros años mozos, y durante los últimos días hemos mantenido un animado debate ideológico sobre política, crisis económica, sistema fiscal y todas esas cosas que dicen que aburren a la gente.
El caso es que me mandó un enlace sobre cuantosimpuestospago.com, un blog de esos totalmente neutro sobre para qué pagamos impuestos. Seguramente a la mayor parte de la gente pagar impuestos le fastidia, y cuando introduces los datos en ese blog algunos dirán le están robando.
Supongamos una renta bruta anual media de 25.000 €. Si le añadimos el coste de seguridad social de la empresa, la del trabajador, el IRPF y hasta el IVA, la renta finalmente disponible viene a ser el 50% aproximadamente. Para mi amigo un abuso de la autoridad del Estado, para mí la resultante del esfuerzo colectivo para vivir dignamente en la sociedad que entre todos hemos elegido.
Decir como si nada que el Estado te está detrayendo casi la mitad de lo que te corresponde por tu esfuerzo laboral es además de injusto apresurado y erróneo. Pensando en ello me preguntaba que hacen esos políticos malévolos con mis impuestos y contribuciones.
Y siguiendo ese hilo me venía a la mente la pensión que reciben mis padres después de más de 40 años cotizando. El gasto médico de sus medicinas porque el viejo tiene una enfermedad crónica o la operación de cadera que le hicieron a mi madre este verano. Pensaba también en mis sobrinas que han recibido una educación de gran calidad o en la mía propia, becas incluidas, durante más de 20 años hasta que acabé la Universidad.
Pensaba en los gastos médicos hasta que tuve a mi primera hija y quien le paga el sueldo a la pediatra que fui a visitar ayer porque la niña estaba constipada. De camino al trabajo veía unos obreros trabajando para mejorar la autopista, un poco más allá estaban ampliando el puerto de la ciudad (una obra colosal) y además me imaginaba el AVE atravesando la cordillera para ir de Gijón a Madrid en menos de tres horas. Mientras leía la prensa a la hora del café observaba la cantidad de nuevos proyectos que mi Ayuntamiento y los de toda España estaban aprobando con los dineros de ZP para estimular la economía y mejorar nuestras ciudades.
Pensaba en la niña cuando el año que viene fuese a la nueva escuela infantil del barrio, cuando empezara a nadar en la piscina municipal que están construyendo o cuando fuéramos a alguno de los nuevos museos o de las actividades lúdicas, culturales o deportivas que cada mes ponen a disposición en los equipamientos públicos de la ciudad.
Supongo que en eso se deben de ir mis impuestos, y no digo hoy nada de la “contribución” (IBI) porque en ese blog no salía, pero como el tema está ahora de moda en Gijón debido a la revisión catastral, he estado viendo viejos recibos y resulta que pago menos al Ayuntamiento que lo que me cobran en mi comunidad de vecinos. Pensaré sobre ello los próximos días.

No hay comentarios: